miércoles, 20 de octubre de 2010

REDES SOCIALES(TIC) Y EL TRABAJO INFANTIL

Las TICs  en general son diversas herramientas que existen en el mundo aen la actualidad casi todos estamos en la capacidad de crear estas herramientas y usarlas para cualquier oproposito que tengamos en mente, pero en este apartado.
Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online (‘software social’), operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:
  • Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Podriamos indicar que entre las redes sociales que mas se utilizan estan:
Facebook, My space, Sonico,Hi5, twitter, entre otras como la QQ de China, pero como les decia como sabemos que red social utilizar para nuestros proposito para ello hay que calificar los siguiente:












Intermediación     La medida en que un nodo se encuentra entre los demás nodos en una red. Esta medida toma en cuenta la conectividad de los vecinos del nodo, dando un mayor valor a los nodos que conectan a grupos. La medida refleja el número de personas que una persona conecta indirectamente a través de sus vínculos directos.[19]

Conector     Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.

Centralidad     Esta medida da una idea aproximada del poder social de un nodo basándose en lo bien que se "conecte" éste a la red. "Intermediación", "Cercanía", y "Grado" son todas medidas de centralidad.

Centralización     La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.

Cercanía     El grado en que un persona está cerca de todas las demás en una red (directa o indirectamente). Refleja la capacidad de acceder a la información a través de la "red de chismes" de los miembros de la red. Así, la cercanía es la inversa de la suma de las distancias más cortas entre cada individuo y cada una de las otras personas en la red. (Véase también: Proxemics). El camino más corto también es conocido como la "distancia geodésica".

Coeficiente de agrupamiento     Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».

Cohesión     El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como ‘cliques’ si cada individuo está vinculado directamente con con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es inmpreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.[20]

Grado     El recuento del número de vínculos con otros actores en la red. Véase también grado (teoría de grafos).

(Nivel individual) Densidad     El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)

Flujo de centralidad de intermediación     El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de noso (excluyendo ese nodo).

Centradidad de Eigenvector (Autovector)     Una medida de la importancia de un nodo en una red. Asigna puntuaciones relativas a todos los nodos de la red basadas en el principio de que las conexiones a los nodos que tienen una puntuación más alta, contribuyen más a la puntuación del nodo en cuestión.

Pero en fin lo que hace funcionar a una red social y la hace crecer es su facilidad de uso y de manejar contactosy recursos.
Ahora si entremos en terreno escabroso, como podemos utiilzarla para luchar encontra del TI.

Muy facil las redes sociales ofrecen una nueva forma de transmitir la información y ayudan a optimizar los recursos y a mejorar las vias de comunicación. Por esta razon, el papel que pueden jugar las TIC para ayudar a erradicar el trabajo infantil dependen estrechamente de la realidad social del medio en el cual se da el TI. El avance tecnológico y su actual formato web 2.0, las plataformas y redes sociales representan una oportunidad para hacer frente al problema del trabajo infantil.

Como lo logramos formando redes sociales con personas involucradas de todos los niveles dentro de la sociedad tanto digital como natural, esto quiere decir que solo el hecho de que un docente provee una información sobre alguna idea que posee para cierto entorno donde se da el TI dentro de una red social variada, eso dara un resultado mas rapido en la organizacion, y accionar para encontrar un solución.

Ahora tenemos las herramientas, que sigue despues de esto la capacitación para usarlas y eso se obtiene con asesoramiento y practicando, recordemos que las redes sociales se hacen para compartir, colaborar y sobre todo comunicarnos. Saludos Compañer@s.

1 comentario:

  1. Gracias Augusto!! Cierto es q´debemos "practicar" este nuevo "lenguaje" Pensaba si sería posible subir a este blog, las presentaciones del Encuentro referidas a la TICs ?? para tenerlas a mano! Respecto a las solapas ...tratare de probar.
    Seguimos en contacto GRACIAS!!! cariños,
    PJ

    ResponderEliminar

Ganadores Educaempleo marzo