jueves, 8 de agosto de 2013

RESOLUCIÓN DE ECUACIONES - 1º E.S.O.




RESOLUCIÓN DE ECUACIONES - 1º E.S.O.

Ecuación es una igualdad literal que sólo es cierta para algunos valores de las letras.
La letra o letras desconocidas de una ecuación se llaman incógnitas. En la ecuación x + 2 = 9 la incógnita es x. La incógnita de una ecuación se puede designar con cualquier letra, pero en general se utiliza la letra x
Soluciones de una ecuación son los números que la verifican, es decir, los números que convierten la ecuación en una igualdad de números cierta.
Resolver una ecuación es hallar sus soluciones
 Así la ecuación x + 4 = 12 sólo se verifica si x = 8. Se dice que 8 es la solución de la ecuación

Términos de una ecuación son los sumandos que tienen cada miembro de la ecuación, pueden ser términos en x, y términos independientes
Por ejemplo la ecuación: 3x - 1 =  x + 3
Primer miembro: 3x - 1
Segundo miembro: x + 3
Términos en x: 3xx
Términos independientes: -1, 3
Transposición de términos: Pasar términos de un miembro a otro de una igualdad según las siguientes reglas:
El término que está sumando en un miembro, pasa al otro restando, y viceversa. Si está multiplicando, pasa al otro miembro dividiendo, o viceversa. Ej:

  
                            
       

ECUACIONES DE LA FORMA a x + b = c , con a#0

Para resolver la ecuación: 2x + 7 = 13 1) Se deja el término en x en el primer miembro y los términos independientes se pasan al segundo miembro: 2x = 13 - 7
2) Se reducen los términos semejantes: 2x = 6
3) Se despeja la incógnita: x = 6/2        x=3
   
En la escena adjunta, asigna a las letras los valores correspondientes para cada ecuación, lo puedes realizar:  Con las flechas o con el teclado
Resuelve las siguientes ecuaciones en tu cuaderno de trabajo y comprueba cómo lo hace la escena:      
a) 2x + 8 = 18 b) 3x - 7 = 13 c) 4x - 12 = 8 d) -5x -20 = 10
e) 8x - 40 = 0 f) - 4x + 30 = 18 g) 3x - 6 = 0 h) - 3x - 2 = 4

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Siempre esto proboca confusiòn aca esta la respuesta:
Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No se sabe el porqué de lo sucedido.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he seguido porque me ha asignado su seguridad.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a mi casa? (Interrogativa directa)
                No sé por qué ha sucedido esto?(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los motivos por que fue alejado.

miércoles, 7 de agosto de 2013

33 Razones por qué utilizar las TIC en educación

Existen varias razones porque incluir las TIC en la educación y estas obedecen al proceso tecnológico que vivimos en el planeta entero, en  áreas  como: la ciencia, investigación, sociedad, cultura, arte, medio ambiente, economía, se encuentran integradas de mejor manera, y de ahí la pregunta ¿por qué no en educación?,  el cual dicta el avance de una sociedad hacia el conocimiento o como se ha llamado la sociedad del conocimiento ya que aunque muchos se resisten a creer ya nos encontramos en ella desde hace buen tiempo.

También hay que tomar  cuenta que al utilizar las TIC en el proceso educativo tiene mucho que ver el rol del docente quien es el artífice de encontrar mejores experiencias educativas que sean más innovadoras, interactivas, dinámicas y que estas sean enfocadas a la resolución de problemas reales de la vida como siempre cito ello@s son los artífices de su aprendizaje.

Un ejemplo claro que pude experimentar es que el realizar poemas, lo cual  es algo muy llamativo para los estudiantes, pero si a esto le sumamos el uso de un blog para difundirlos, obtendremos resultados  extraordinarios que va  mas allá que un simple poema en papel y por ende un aprendizaje mas significativo.

Las razones que  les compartiré resultan de una investigación realizada a los docentes con mejores resultados en la metodología de enseñanza que han implementado y como se ha observado el método híbrido es que el mejor resulta ya que las TIC son un recurso mas no una forma de enseñanza.

1.       Mejora la atención de los estudiantes.
2.       Permiten generar un diagnóstico de la situación actual en el aula de clase o la institución.
3.       Los procesos de investigación resultan más atractivos.
4.       Se extraen mejores experiencias educativas.
5.       Los conceptos de evaluación cambian y mejoran considerablemente.
6.       Incremente la cooperación y colaboración entre la comunidad educativa.
7.       Fomenta el intercambio de conocimiento.
8.       Compartir y difundir lo aprendido en clases mejora la interacción.
9.       Mejora la interrelación entre los procesos conocimientos previos y nuevos.
10.   Métodos de enseñanza más dinámicos.
11.   Comunicación en varias direcciones.
12.   Fomenta la investigación.
13.   Permite la innovación.
14.   Permite mejorar la Planificación de las clases.
15.   Los estudiantes no necesitan Adaptación a su uso.
16.   Libertad para el Alumno para plantear nuevas fuentes de conocimiento.
17.   Induce  auto capacitación por parte de la comunidad educativa.
18.   Nuevas innovaciones en las herramientas permiten descubrir nuevas formas de uso.
19.   El docente se convierte en un/a estratega educativo/a.
20.   Experimentar en clases de convierte en una realidad.
21.   Flexibilidad en el modelo de aprendizaje.
22.   Permite enfocar que es relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
23.   Consiente de manera progresiva perder el miedo del docente a su uso y fallar.
24.   Los medios audiovisuales permiten mejor recepción del aprendizaje.
25.   Los estudiantes participan de manera espontanea.
26.   El aula de clase pierde su estructura de 4 paredes.
27.   Permiten nuevos sistemas de comunicación.
28.   Enlaza la experticia de prácticas exitosas por otros docentes a las propias.
29.   Asiente la metodología del juego.
30.   El estudiante es dueño del conocimiento y los enlaces que de él genera.
31.   Permiten resultados de mejora a mediano y corto plazo.
32.   Mejora de los procesos educativos internos.
33.   Promueven el uso responsable de la tecnología.

. Les comparto un vídeo sencillo para animar a los docentes:

jueves, 1 de agosto de 2013

¿Puede Wikipedia reemplazar una educación universitaria formal?

Esta pegunta llego a mi por medio de un comentario y me parece que es interesante si es que Wikipedia podría reemplazar la educación formal así que me encamine a comparar sus características y el resultado de esto lo expongo a continuación.

Wikipedia es muy variable según cada área temática, por ejemplo en las ciencias es muy bueno pero en otras áreas donde se necesita el debate la interacción, las pruebas y la colaboración no.

El Ir a la universidad ofrece supuestamente un lugar para las preguntas de todos los estudiantes en sinergia con los docentes cosa que muy poco ofrece wikipedia,  que puede ser el mayor banco de información del mundo lo es, ya que su fama y la cantidad de visitas diarias sobrepasan a las demás paginas que ofrecen servicios similares.

El ser editable en sus contenidos por tod@s también lo hace cada vez menos una fuente confiable.

Para que esta ocupe su lugar debería ofrecer lo que un sitio online, virtual o plataforma universitaria ofrezca y esta esta muy lejos de ofrecer estas características.

Se puede comprobar que lo que mas destaca de la formación formal es su estado presencial, aunque muchas universidades estén pasando a construir sus plataformas virtuales de enseñanza, estas aun no están a la altura de la educación in situ.

para culminar podría agregar que como ejemplo la wikipedia podría compararse con una base de datos que por si sola no cubre mas que expectativas de consulta y que la educación formal se compararía con el programa que puede utilizar esta base de datos o desarrollar una nueva basándose en la  investigación que es su punto fuerte para generar aprendizaje.

Espero comenten y nos den su punto de vista saludos. 






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