miércoles, 19 de febrero de 2014

Libros digitales ganan más espacio 17 herramientas para crearlos.

Estimados lectores debo hacer una introducción ya que este tema es de mucha importancia debido a que existen corrientes que indican que el libro impreso jamas sera superado por los digitales y así que haré un indicación de que tan antiguo es el texto ya que las  primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c. Este estaba escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad de la interpretación.  

Por otra Parte fueron los egipcios los que dejaron documentos que proceden de unos cientos de años después y dan un fiel testimonio  de transferencia fonética (Jeroglíficos). Posteriormente, surgieron también sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. 

Para citar otro sistema de escritura parecido este  data del 1300 a.C., y se fue hallado en la costa norte de lo que es la actual Siria, en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia.

Ahora bien desde que se inicio el primer libro digital  de manos de una maestra española llamada Angela Ruiz Robles alla en el 1949 se han desarrollado una serie de mejoras que los ha dictado el avance de los lenguajes de programacion en web y otras herramientas que se han ido incorporando en varios aspectos como Animaciones, Marcadores, Herramientas embebidas, entre otras.

También podemos citar las características que nos brindan los  libros digitales estas son: la forma en como se Navega a través de los contenidos, Selección de la información, el Nivel de interacción, Usabilidad, interfaz de usuario agradable, Información organizada, precisa y concreta.

En la actualidad se sostiene que ha bajado en un 30% la venta de libros impresos, y esto se marco con la aparición del libro digital que marco una muerte  lenta a los libros de papel u otro material físico, por esta razón y en mi opinión las principales características son la movilidad y el costo, ya que llevar un lector de ebooks es mas versátil por el peso ya que pesa menos que un libro de 200 paginas que muchas incomoda su movilidad y transporte. Por otro lado tenemos el costo ya  que en un lector electrónico de ebooks podemos descargar miles de libros a un precio de licencia 4 veces menos que el precio de un libro de papel, o simplemente descargarlos de  sitios gratuitos que poseen una librería de autores con licencias libres, mucha atención en este punto ya que no sugiero paginas piratas de descargas, mas bien sitios web en los cuales contienen libros gratuitos o de licencia abierta por el autor. 

Ahora bien eso como historia y análisis, ahora en lo que nos interesa actualmente existen un sinnúmero de herramientas offline y online, gratuitos y de paga que podemos utilizar para transformar nuestros documentos de word, writter entre otros formatos ya existentes y algunas herramientas en las cuales podemos digitar directamente en la misma  la construcción de estos libros digitales.

A continuación les comparto una lista de las herramientas para crear libros digitales que corresponden a las mas utilizadas y mas versátiles:

1. Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
2. Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
3. Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
4. Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
5. Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
6. Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
7. Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
8. Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
9. Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
10. Mixbook:  Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.
11.ibooks autor: Los libros creados en formato .ibooks sólo pueden ser comercializados a través de la iBook Store, la tienda específica de Apple para distrubuir los libros interactivos creados con iBooks Author. Es recomendable leer detenidamente su licencia para no llevarse sorpresas con restricciones y otros puntos legales.
Con la aplicación iBooks podremos descargar y leer libros cómodamente, incluyendo los albergados en iBook Store.
12.Neobook: permite crear libros interactivos y todo tipo de documentos de índole formativa, educativa o pedagógica, a través de una aplicación muy sencilla, rápida e intuitiva para Windows, sistema operativo para el que ha sido diseñado.
13.Baker Ebook Framework: Este framework está basado en estándares libres y permite desarrollar libros interactivos en HTML5, CSS y JavaScript y compatibles con dispositivos iOS (fundamentalmente para iPad).
14. LibreOffice Writer: LibreOffice Writer es el procesador de textos integrado dentro de la suite ofimática gratuita y open source denominada LibreOffice.
La extensión para LibreOffice Writer denominada Writer2ePub permite crear un archivo con formato ePub de cualquier documento que hayas creado en LibreOffice/OpenOffice como se explica en este tutorial donde se explica como crear tu propio ebook con LibreOffice en formato epub.
No se trata de una aplicación específica para convertir archivos sino para crearlos, ya que para dichas conversiones existen herramientas de gran calidad y también gratuitas como Calibre.
15. eCub: eCub es una sencilla herramienta para crear e-books en formato EPUB y MobiPocket creada por Julian Smart utilizando el framework de desarrollo wxWidgets.
Permite importar archivos de texto y XHTML y crear todos los componentes necesarios de un archivo EPUB. Esto hace que sea fácil de ver y editar archivos, y comprobar el EPUB generado. Un asistente permite crear un nuevo proyecto en cuestión de segundos, con opciones para la generación de una tabla de contenidos, portada y una página de título. También puede generar archivos de audio del contenido del libro con eSpeak u otro software de texto a voz.
16. Jutoh: Jutoh es un editor de e-books disponible para los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y FreeBSD. Permite crear libros electrónicos en Epub, Mobipocket y otros formatos, desde cero o a partir de archivos existentes.



creadores de libros digitales ebooks



Fuentes:
http://www.formaciononlinegratis.net/herramientas-para-crear-libros-digitales/
http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/
http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/diez-herramientas-para-crear-libros-digitales-988
http://lgaretio.wordpress.com/2013/09/25/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/
http://www.scoop.it/t/herramientas-digitales-para-el-profesorado/p/4012730432/2013/12/15/10-herramientas-para-crear-libros-digitales-blog-de-tiching
http://www.salonhogar.com/espanol/general/elorigendellibro.htm
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3274679.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...