lunes, 25 de mayo de 2015

10 errores que un docente no debe cometer


Estimados/as lectores al igual que otr@s docentes que han pasado por la cocina de las prácticas educativas siempre hay que tener en consideración que estamos trabajando con el material mas difícil de la Tierra y este es personas la cuales tienen su mundo con todos sus aspectos sobre la cual funcionan: ideas, sentimientos, paradigmas, problemas, y demás, por tal motivo les comparto este post para tenerlos en cuenta:

1. Permitir que nuestros problemas nos sobrepasen
En muchas ocasiones nos predispones a una clase porque llevamos problemas de la casa al trabajo y viceversa, ambos aspectos son importantes pero se centrare en el primero en ocasiones sucede que nuestro docente al cual miramos con respeto  y con admiración ingresa a la clase y de seguro se nota ha tenido un mal día y lo proyecta con los estudiantes, esto no debe suceder, ya que destruye la empatía al mostrarnos de manera ambivalente.

2.- No saber escuchar
Aunque parece algo muy normal o simple la diferencia es muy abismal muchos/as docentes oímos pero no escuchamos, y saberlo hacer puede ser la clave para ganar una futura batalla que es la atención de nuestros estudiantes: Saber escuchar  genera empatía y confianza con nuestra clase, muchos de nuestros/as estudiantes no son escuchados en casa y buscan serlo en clases  este aspecto puede resultar importante ya que aumenta la participación en  clases.

3. No mirar a los ojos
Debemos recordar  que todo el tiempo estamos comunicando no solo con nuestras palabras, también con nuestros ojos, gestos faciales, corporales,  por tal motivo el contacto visual debe ser siempre una prioridad en nuestras clases, ya que no realizarlo genera inseguridad, incertidumbre, molestia y distanciamiento.

4. Creer tener la razón en todo
Todo el tiempo estamos comunicando pero esta comunicación debe ser en varias direcciones y se deben respetar los puntos de vista de los estudiantes, los cuales deben participar y deben sentir nuestra guía en sus conclusiones mas no nuestra imposición de nuestros pensamientos.

5.-Mantenerse sentado
Este es uno de los aspectos más importantes  ya que atendiendo a la interacción visual  que tanto  demandan en la actualidad los estudiantes, el docente debe siempre lograr la atención de los mismos recorriendo la clase ya que esto ayudará a controlar el grupo de mejor manera, las clases en las que el docente se mantienen sentado genera en los estudiantes, pereza, sueño, distracción, ausencia del docente.

6.-No mantener su palabra
Muchos  docentes prometemos cosas a los estudiantes que no cumplimos esto no debe suceder en especial ya que nuestra palabra debe ser de oro y esto genera que el estudiante también mantenga la suya y en su vida sea un ciudadano que sepa reconocer la importancia de dar su palabra. No cumplir con lo prometido genera: irrespeto, falta de atención, desgano.

7. No utilizar palabras correctas
Muchos docentes cuando imparten clases deben cuidar las palabras que se dicen si es que poseen algún doble sentido o peor aun cuando se sale alguna vulgaridad o de mala palabra, esto genera en la clase el irrespeto ya que lo observan como un mediocre.

8. No entregar a tiempo las evaluaciones corregidas
En ocasiones sucede que con la carga de trabajo y otros factores externos tendemos a alargar la entrega de las notas de los exámenes por lo general esto provoca ansiedad en el grupo el cual no deja de preguntar cómo han salido de la por eso la entrega inmediata de las evaluaciones genera confianza, empatía y consideración debido a que el docente puede plantear nuevas estrategias para ayudarles a mejorar la nota.

9. No realizar experimentación (aprender haciendo)
Los docentes cometemos un error al creer que los estudiantes se conforman con una clase pasiva en la cual solo existe transmisión de conocimiento de manera unidireccional en la cual solo hablamos de un tema pero no dejamos que los estudiantes, juegan, manipulen, transporten, comparen, distribuyan, analicen, compartan  el conocimiento por tal motivo se pierde interés por la clase.

10. No cuidar el aspecto social
Nuestro perfil en red dice mucho de lo que queremos comunicar tener una perfil para trabajar con los estudiantes y poseer uno para la vida privada siempre s lo mas recomendable, pero más aun saber lo que se publica en ambos cuidar nuestra imagen ya no sólo en un aspecto de la parte de la presencia física sino también virtual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración Cristiana de la mañana

Amado Padre celestial, hoy te presento a mis hermanos y hermanas en la fe, aquellos que se congregan contigo en comunión y adoración. Te doy...